martes, 30 de septiembre de 2014

El fútbol femenino en España

Esta es mi historia...
Quizás mis primeros recuerdos con un balón de fútbol son colándome en un campo de tierra con 4 o 5 años mientras mi hermano mayor jugaba o entrenaba. No me perdía ningún partido de él y si podía ningún entrenamiento, a parte de aprender y disfrutar viendo a mi hermano jugar, era los pocos momentos que podía pisar un campo de verdad. Durante el partido no me perdía ni una jugada, en las medias partes la mayoría de veces saltaba al campo a jugar, había llegado hasta el punto de meterme en el campo mientras ellos entrenaban. Me ponía a hacer paredes en el patio de mi casa o si nos aburriamos salía a la calle y con la puerta de nuestro garaje mi hermano y yo improvisabamos una portería. Quería jugar a fútbol pero no podía, quería hacer todo lo que mi hermano hacía en el campo. 
En mi pueblo no había equipo femenino, la única opción para jugar era meterme en un equipo masculino, la cual cosa en casa no les parecía muy viable. A los ocho años descubrimos que en el fútbol sala de Martorellas, mi pueblo, si que había equipo femenino, entonces decidí apuntarme. Era extraño ver a más chicas y no ser tan sólo tú la única compartiendo esa pasión. En el patio del colegio solía ser la única chica jugando a fútbol, motivo por el cual tenía que soportar todo tipo de comentarios, simplemente por hacer lo que más me gustaba y me gusta, jugar a fútbol. Estuve dos o tres años como jugadora, hasta que de manera involutaria acabé bajo los tres palos, cosa que me costó asimilar pero acabe aceptando cuando cada vez me sentía más agusto en portería.
A día de hoy sigo jugando a fútbol sala, 10 años después desde que pudiera hacerlo de manera oficial, habiendo pasado por muchos clubs y categorías (desde autónomas como nacionales) e incluso la temporada pasada probando en fútbol 11. Siempre he sido realista en el hecho de que si es complicado ser un profesional del fútbol masculino, imaginaros del femenino, por eso he sabido que esto jamás sería una vocación, pero nadie me podía ni me podrá quitar jamás las ganas de soñar e intentar llegar lo más lejos posible dentro de este "mundillo" tan complicado. Además desde el año pasado también participo en este deporte como entrenadora de niños en fútbol 7.
Me he perdido muchos cumpleaños de amigos, alguna que otra comida familiar, conciertos, etc. Y muchas más cosas que me hubiesen gustado hacer, pero el fútbol es mi pasión.

Explico mi historia porque hoy he visto un Informe Robinson sobre el fútbol femenino http://canalplus.es/informe-robinson/videos/20140929plucandep_3 , muchas chicas de nuestro país de una manera u otra se verán reflejadas en él, como yo, por lo complicado que ha sido y es integrarnos y adaptarnos al mundo del fútbol, el deporte nacional y estrella, pero ¿por qué no el femenino también?... Aún así este Informe Robinson demuestra que hemos avanzado mucho, pero que es triste que falte el doble o más de camino por avanzar. El fútbol femenino está muy infravalorado en España, es tan sencillo como irte a un país vecino y preguntar sobre ello. Quizás es producto de una sociedad estancada en una época y unos valores propios de mente cerrada. pero la mujer con su esfuerzo ha conseguido y está consiguiendo que sea visto de otra manera, porque si uno no cambia su forma de pensar o de ver las cosas, jamás conseguirá ver más allá de lo que su mente conoce. Tan sólo os invito a que veáis este documental, os guste o no el fútbol, echadle un vistazo
como aficionados al deporte en general, yo adoro el deporte, puede que gracias al fútbol.
Ojalá este deporte el fútbol, tan protagonista en la prensa española y en las conversaciones de muchos lugares de nuestro país, lo siga siendo de manera que también se hable del femenino. 

Admiro a todas y cada una de las chicas que salen en Informe Robinson, ellas han logrado a través de mucho esfuerzo y sacrificio lo que a muchas de nosotras nos gustaría, debemos apoyar a aquellas que están representando todo el colectivo femenino que somos en el mundo del fútbol.

PD: En la imagen Alexia Putellas, jugadora del FC Barcelona y de la Selección española. Gran representante de este deporte.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Mariposa dorada

Algunos se estarán tomando este verano como una pausa en sus carreras o temporadas deportivas, disfrutando de las vacaciones y cargando energías. Todo lo contrario a Mireia Belmonte, que ha estado entrenando duro siete horas diarias en Sierra Nevada para lograr lo que ha logrado en estos europeos de Berlín 2014. 
Han finalizado unos Campeonatos de Europa donde Mireia ha sido la gran sensación, llegó a Berlín con un gran reto, participar en ocho pruebas, una de ellas en equipo. Lo que nadie esperaba ni tan sólo ella, que su objetivo era ser al menos finalista, ha sido conseguir colgarse seis medallas de las ocho pruebas en las que ha participado.
1ª medalla: Bronce en 5km aguas abiertas.
2ª medalla: Plata en 400m estilos.
3ª medalla: Plata en 800m libre.
4ª medalla: Oro en 1.500m libre.
5ª medalla: Oro en 200m mariposa.
6ª medalla: Bronce en 400m libre.
Llegando a la final pero sin lograr medalla en 200m estilos quedó en 8ª posición, tan sólo dos minutos después de haber logrado la plata en 800m libre. 6ª en la prueba de relevos 4x200m libre.

Y es que la participación de Belmonte en estos europeos ha estado llena de tardes frenéticas en la piscina, de tener el tiempo justo para recuperarse entre pruebas, pero ha sido posible tener un buen rendimiento gracias a los duros entrenamientos y la gran preparación que ha trabajado con su entrenador Fred Vergnoux.
Mireia Belmonte se convierte con estos resultados en la mejor nadadora española de la historia, se cuelga media docena de metales a dos años de las olimpiadas de Brasil 2016, sin olvidar sus dos medallas de plata conseguidas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "La magia está en creer en uno mismo, si crees en ti lo puedes lograr", cita nuestra campeona europea en mariposa.
La badalonina no corrió sola ante el enemigo en la final de 200 mariposa, siguiendo su medalla de oro, la española Judith Ignacio logró la plata con una gran actuación. 

Merecedora de un premio como mejor deportista española de la actualidad, noticia en los telediarios, portada en los periódicos quitandole importancia al fútbol, ese deporte que tanto espacio acapara en las secciones deportivas.
Mireia es puro ejemplo para el deporte femenino y para cualquier verdadero deportista, esfuerzo, constancia y lucha hasta el final, su recompensa ha sido las alegrías que ella misma se ha dado en estos campeonatos. Ahora demosle nosotros el reconocimiento que merece.
Yo me arrodillo ante ella por haber conseguido tenerme pegada a la pantalla y ponerme los pelos de punta en cada viraje que hacia de todas sus pruebas, primeramente por transmitirme toda esa emoción que supone el deporte, y por supuesto por este fantástico medallero que se ha ganado.